martes, 28 de septiembre de 2010

APLICACIONES CON LA LAPTOP XO

Como sabemos los creadores de las laptop XO  han diseñado  tres  aspectos  fundamentales:- Desde  el punto de vista  de los niños  y el aprendizaje.- Tiene nuevas tecnologías –red malla- Las computadoras XO  es el resultado de esfuerzos  colectivos  guiado por el principio  de “ Fuente Abierta” y la colaboración  global – “aprender  a  aprender
* Las computadoras XO fue  diseñada   por la fundación   One Laptop  per Child (OLPC). Una laptop por Niño, una organización  sin fines de lucro  cuya misión  es eliminar la pobreza mediante la  educación.  Nicolas Negroponte, Presidente  y  Fundador de OLPC.
Estos medios tecnologicos  nos ayudan mejorar la enseñanza  y  aprendizaje de los niños  y niñas, es así el programa TANGRAMA es parte de matemática  y su objetivo de este juego es obtener figuras dadas por el programa a  traves de un conjunto de piezas movibles como el siguiente.


El profesor Luis Eduardo Valera  Mendoza  de la  Institución Educativa 7014 de  la  UGEL 07  del Distgrito  de Surquillo  nos proporciona  una  sesión de aprendizaje aplicando este programa , espero que les sea de utilidad para su labor pedagógico.

SESIÓN DE APRENDIZAJE  “LAPTP XO”

I. DATOS GENERALES

1.1.- Institución Educativa   : 7014  -  Vasil Levski
1.2.- Ciclo                             : IV
1.3.- Grado y Sección           :  4° “B”
1.4.- N° de Alumnos             :  34    
1.5.- Profesora Responsable  :  Luis Eduardo Valera Mendoza.   
1.6.- Directora                       :  Wilma Peláez Alvarado.
1.7.- Sub Directora                :  Ana Canales Colán.
1.8.- Turno                             :  Mañana
1.9.- Duración                        :  Dos horas aproximadamente.

II. DATOS DE LA SESIÓN:

21.Nombre de la sesión de aprendizaje: RECONOCEMOS LOS ELEMETOS DE LAS FIGURAS
                                                                      GEOMÉTRICAS CON EL TANGRAMA
2.1.   ÁREA: Matemática

2.2.   Selección de capacidades, conocimientos y actitudes.


ORG.
CAPACIDADES
CONOCIMIENTOS
ACTITUDES
CICLO




GEOMETRIA Y MEDICIÓN

Identifica elementos esenciales (vértices, lados y ángulos) de las figuras geométricas planas: rectángulo,
paralelogramo,
cuadrado, triángulo y pentágono.

-Elementos de
las
geométricas
básicas:
rectángulo,
triangulo,
cuadrado,
círculo, cubo,
cilindro y esfera.

-Disfruta al descubrir los elementos de las figuras
geométricas
jugando con el tangrama de la Laptop XO.






IV

III. EVALUACIÓN

INDICADORES DE LOGRO
TÉCNICAS DE
EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
CICLO   IV

-Nombra las figuras geométricas con
seguridad en sí mismo. - Menciona los elementos de las figuras
geométricas en el tangrama de la laptop
XO
- Observación
- Lista de cotejo


               X
-Identifica en las figuras geométricas del
tangrama de la laptop XO, sus elementos
en forma correcta



X
- Arma las figuras del tangrama de la laptop
XO con habilidad.



X


IV. DESARROLLO  DE LA ACTIVIDAD

ÁREA

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS
RECURSOS Y/O MATERIALES
Día
 Y
 Mes













M

A

T

E

M

Á

T

I

C

A

- Iniciamos la actividad  realizado los conocimientos previos con material concreto.
-Se muestra a los niños el tangrama, luego se formulan preguntas :
¿Conocen el tangrama?
-Se entrega a los niños el tangrama para que lo observen, lo manipulen, que comparen sus formas y tamaños.
  
Responden preguntas en forma oral:
- ¿Cuántas piezas tiene el tangrama?
- ¿Qué formas geométricas se pueden ver?
- ¿Cuántos triángulos hay?
- ¿Cuántas piezas no son triángulos?
- ¿Cómo se llaman estas piezas?
- ¿Todas las piezas son del mismo tamaño?
- Se anota las respuestas de los niños en la pizarra.
DESARROLLO:
-Los niños clasifican las figuras en forma libre.
-Explicamos a los alumnos los elementos de las figuras
Geométricas.
- Observando las figuras los niños identifican todos sus elementos: lados, vértices y ángulos
- Se entrega  a los niños un cuadro de doble entrada para que
representen en la parte superior las figuras que forman el tangrama .y
cuenten el número de lados, vértices y ángulos que tienen.
-Completan el cuadro en forma individual, observando cada figura que
ubican en el cuadro.
-Clasifican las figuras según el número de lados, vértices y ángulos.
-Representan grupalmente sus clasificaciones en papelotes.
-Exponen sus trabajos.
-Se pide  a los alumnos que inicien la actividad tangrama de la Laptop
XO y reconozcas las figuras geométricas representadas en las piezas
de tangrama.
- Alumnos voluntarios señalan los elementos de las figuras geométricas
de la actividad tangrama de su laptop XO.
-Se guía  a los alumnos para que formen las figuras de su
plantilla de su actividad Tangrama de su laptop XO.
- Cada uno rota las piezas del tamgrama para que realicen nuevas figuras representadas en la plantilla.
- Se evalúa el proceso de la sesión en una lista de cotejo.
- CIERRE:
·         En sus cuadernos dibujan las figuras que forman el tangrama y señalan sus elementos.
·         Reflexionan sobre el trabajo realizado a través de las siguientes interrogantes:
¿Qué aprendimos hoy?
¿Qué dificultades tuvieron?
¿Cómo lo superamos?
¿Qué nos falta aprender?

- Tangrama
- Plumones de pizarra y de papel
- Mota
- Pizarra
- Papelotes
- Laptop XO
- Cuaderno









              


BIBLIOGRAFÍA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN                                            DCN
2009                                                                                                   Lima-Perú.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN                                           Manual del docente para el uso
                         2008                                                                 de la Laptop XO


domingo, 26 de septiembre de 2010

La contaminacion ambintal



Introducción.
La contaminación ha sido dividida en tres grandes ramas. La  Contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo.
"La Contaminación atmosférica es cualquier cambio en el equilibriode estos componentes, lo cual altera las propiedades físicas y químicas del aire". El alumnos  diferenciara  los diferentes tipos de contaminacion  que se da en Lima Metropolitana.
Tarea.
Los  alumnos  indagaran en  paginas web en internet de diferentes buscadores   los tipos de contaminación que se da en Lima Metropolitana
Proceso.
- Difinir  los tipos de contaminacion que se da en Lima Metropolina a traves mapas conceptuales
- Elaborar dibjos  sobre la contaminacion de mayor densidad  que se da en Lima.
Recursos.
Investigar  las siguientes paginas webs
  • monografias.com/trabajos34/.../​contaminacion-ambiental.shtml




  •  deigualaigual.net/en/.../1359-​contaminacion-ambiental -
    nogal.mentor.mec.es/.../contaminacion_​medioambiental.htm -


  •  Evaluacion.


  • Realiza  una analis  de la imagen   y  como afecta a los seres vivos  de nuestro medio.


  • Busca otros imagenes  sobre contaminacion ambiental  y elabora  una cartilla como podemos menorar la contaminacion en nuestro ciudad capital.


  • Elabora organizadores visuales  sobre campaña  de conataminacion sonora.


  • sábado, 25 de septiembre de 2010

    PROYECTO PRODUCTIVO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC A LA PRÁCTICA DOCENTE.

    I.              DATOS INFORMATIVOS:
    1.1.        TITULO  DEL PROYECTO:Consumiendo alimentos nutritivos                                                implementamos nuestra aula virtual”
    1.2.        LOCALIZACION: I.E. 7014 VASIL LEVSKI-SURQUILLO.
    1.3.         PROMOTORES: Docentes   y estudiantes del 3º al 6º grado de primaria                             
    1.4.        INSTITUCIONES DE APOYO:  Mercado , panaderías
    1.5.        DIRECTOR:   Wilma  Peláez Alvarado
    1.6.        FECHA DE INICIO: 1º de abril del 2011
    1.7.        FECHA DE TERMINO: 27 de diciembre del 2011

    II.            PROBLEMA PRIORIZADO:

    PROBLEMA
    CAUSAS
    ALTERNATIVAS DE SOLUCION
    Carencia de proyector multimedia para el desarrollo de la clase.


    Carencia  de recursos económicos  indiferencia de la  Apafa.






    Generar ingresos económicos mediante la venta  alimentos.


    III.           FUNDAMENTACION DEL PROYECTO:
    -       JUSTIFICACION:
    3.1.        Este proyecto se va realizar porque en nuestro I.E.  no contamos con un  proyector multimedia para realizar las sesiones de aprendizaje  de acuerdo a la ciencia y la tecnología actual; es por eso, para la ejecución de este proyecto vamos realizar actividades para recaudar fondos mediante la venta de alimentos nutritivos a la hora del refrigerio escolar, actividad se relaciona con las competencias  de ciencia  y  ambiente como es el cuidado del  Cuerpo Humano y  Conservación de la salud. de esta forma los alumnos podrán sensibilizar a la comunidad educativa mediante la publicidad  haciendo uso de los TIC como dípticos  y trípticos en estos informaran  el valor nutritivo de los alimentos a  los padres de familia , y los estudiantes que necesitan una alimentación balanceada  para su crecimiento y  al  mismo tiempo  promoviendo  una educación emprendedora con la participación de los estudiantes  en nuestras actividades propuestas .


    3.2.        MERCADO:
    La comunidad educativa: Estudiantes, Docentes, Directivos,  personal administrativo y padres de familia.

    3.3.        COSTOS:
               La adquisición del equipo de multimedia es aproximadamente de  3000 nuevos soles, para ello vamos a realizar la venta de sándwich   nutritivos cuyo costo será  de  1.00  por unidad, calculándose la venta   de 3600 sándwiches,  de  Abril a Diciembre, siendo la ganancia  aproximada  de 0.40 céntimos por cada sándwich.
    IV.          OBETIVOS:
    4.1.        OBJETIVO GENERAL:
    -       Elaborar dietas balanceada con alimentos frescos y  autóctonos,  difundiendo  la información  a  través del uso de los TICs como  los dípticos,  tríptico y proyección de videos.
    -        Implementar nuestra aula de Innovaciones Pedagógicas, adquiriendo un equipo multimedia para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje de los estudiantes   de la I.E. 7014 Vasil  Levski, mediante el consumo de sándwich nutritivos.

    4.2.        OBJETIVOS  ESPECIFICOS:
    -       Elaborar dietas balanceadas  tomando en cuenta las calorías.
    -        Adquirir un equipo multimedia para el desarrollo de actividades de  aprendizajes significativas.
    -        Consumir alimentos nutritivos promoviendo en los estudiantes un           estilo  de vida saludable.
    -       Elaborar   dípticos, trípticos  y otros mediante el uso de las TICs.

    -      Pregunta Esencial:
    -      ¿Por Qué debe importarnos  la alimentación que ingerimos?
    -          Pregunta secundaria: ¿Cómo podemos alimentarnos nutritivamente?
    -       ¿Qué alimentos nos brindan todos los nutrientes?
    -       ¿Qué es la alimentación balanceada?
    Descripción del producto final.
    -       Elaboran  dípticos  y  trípticos  en organizadores visuales.
    -       Editan  un video con el uso de la laptop XO  sobre los alimentos nutritivos.
    -       Venden alimentos frescos  y nutritivos  con insumos autóctonos.


    V.           POBLACION BENEFICIARIA:

    El presente proyecto beneficia a toda la comunidad educativa 7014 “Vasil  Levski” –Surquillo  


    POBLACION


    CARACTERISTICAS

    CANTIDAD
    Estudiantes
    3º, 4º, 5º y 6º Grado
    200
    Docentes Tutores
    3º, 4º, 5º, y  
    15
    Directivo
    Nombrado
    1
    Personal Administrativo
     Nombrados
    4
    Total de Población Beneficiaria
    220


    VI.          ESTRUCTURA DEL PROYECTO

    6.1.        ORGANIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS (Talento  o potencial), MATERIALES Y FINANCIERO


    FORTALEZAS

    DEBILIDADES

    Talento Humano
    - Docentes y estudiantes identificados con su IE..
    - Docentes nombrados
    - Docentes  emprendedores  e innovadores
    - Docentes colaboradores.
    -Presencia de algunos docentes no identificados con su I.E.
    -Algunos docentes sin voluntad de servicio.
    -Docentes indiferentes.

    Recursos Materiales ( Insumos y equipos)
    -Sensibilizar la comunidad educativa a través de dípticos  y trípticos  alusivos al valor nutricional de los alimentos autóctonos.
    -Cuenta con utensilios de cocina
    -Existe un ambiente adecuado para la preparación de sándwiches
    - Cercanía a mercados de abastos.


    Recursos Financieros
    -Aporte económico inicial del capital por los docentes
    -El proyecto cuenta con la cantidad económica necesario para su financiamiento.
    -Algunos docentes reacios a colaborar económicamente.

    6.2.        PRESUPUESTO DEL PROYECTO

    -       Producto: Sándwich de pollo
    -       Número de Unidades a preparar: 3600 sándwiches
    -       Capacidad de producción: 100 sándwich  por semana, es decir, 25 sándwich en 4 días
    -       Tiempo de Producción: 9 meses
    -       Mercado: Interno de la I.E.7014 “Vasil Levski”  

    6.2.1.           Costos de Materias Primas:

    ITEM

    CANTIDAD
    (9  Meses)

    UNIDAD

    COSTO UNITARIO

    COSTO TOTAL
    Pan
    3600
    Unidad
    0.20
    720.00
    Pollo
    108
    kg
    7.00
    756.00
    Lechuga
    144
    unidad
    0.50
     72.00
    Apio
    72
    unidad
    1.00
     72.00
    Mayonesa
    36
    kg
    8.00
        288.00
    Sal
    18
    kg
    1.00
    18.00
    Total de Costos de Materias Primas
      1926.00

    6.2.2.           Costos de Producción:
                                               -  Gas:                                                 144.00    
    6.2.3.           Costos de Comercialización:
                              -Bolsas                                                    72.00

    RESUMEN

    COSTOS
    - Costos de Materias Primas:
    - Costos  de Producción:                               - Costos  de Comercialización:                 

                         s/.1926.00
    s/. 144.00
    s/.  72.00

    Costo   Total

                        s/. 2142.00

    Ø  Calculo del Costo Unitario:
    S/. 2142.00 / 3600 Sándwiches  =  s/. 0.60 / sándwich

    Ø  Calculo del  precio de venta:
    Precio de venta unitario: s/. 1.00

    Ø  Calculo de la Utilidad Unitaria:
    S/.1.00 – s/.0.60 = s/.0.40

    Ø  Calculo de la Utilidad Total:
    S/. 0.40 * 3600 =  s/. 1440.00
    6.3.        PLANIFICACION:

    ACTIVIDAD
    RESPONSABLES
    SEMANA
    ( DIAS)

    1.    Compra de insumos
    Docentes del Área de  Matemática
    x




    2.    Preparación de sándwiches
    Docentes del Área de  C y A.. y Estudiantes de cada grado


    x
    x
    x
    x
    3.    Venta   de sándwiches


    X
    x
    x
    x


    VII.         EVALUACION: LOGRO DE LOS OBJETIVOS


    OBJETIVOS

    ACTIVIDADES Y/ O TEMAS

    INDICADORES DE PROCESO

    INSTRUMENTOS DE EVALUACION

    RESPONSALES
    CRONOGRAMA


    A


    M


    J


    J


    A


    S


    O


    N


    D



    Objetivo General
    - Venta  de sándwiches nutritivas nutritivos.
    - Conocen el valor nutricional de los alimentos autóctonos mediante la elaboración  de dípticos  y trípticos
    -Compra de Multimedia
    -Indagan el valor nutricional de los alimentos en su laptop XO-navegando.
    -  Indaga Proformas de multimedia
    - Ficha de aplicación virtual



    - Boletas
    - Catálogos de        tiendas    comerciales

    -       Equipo de Docentes:














    Objetivo Especifico
    - Preparan  sándwiches nutritivos con insumos autóctonos de  las regiones de nuestro país.

    - Venta y distribución de sándwiches  4 días a la semana
    - Informe de balance económico
    -Estudiantes  y profesores Tutores














    -  Taller de sensibilización sobre el valor nutricional de los alimentos autóctonos a los estudiantes.

    - Talleres capacitación  del valor nutricional de los alimentos autóctonos por  los decentes.

    -  Ficha de   aplicación

    Docentes de Ciencias y Ambiente
    De los grado que participan en el proyecto.  
    - Responsables: Benito A. Torres Chara.
    - Luz Cardich Pulgar
    Directora: Wilma  Peláez Alvarado
    Aliados Estratégicos:
    --Municipalidad de surquillo
    -Ministerio de Salud
    -Universidad nacional La Agraria
















    VIII.       BIBLIOGRAFIA:
    http://www97.intel.com/cr/ProjectDesign/UnitPlanIndex/GradeIndex/
    http://www.iste.org/content/navigationmenu/research/reports/the_road_ahead_ba
    ckground_papers_1997_/project-based_learning.htm
    www.edufuturo.com › EducadoresArtículos