* Las computadoras XO fue diseñada por la fundación One Laptop per Child (OLPC). Una laptop por Niño, una organización sin fines de lucro cuya misión es eliminar la pobreza mediante la educación. Nicolas Negroponte, Presidente y Fundador de OLPC.
Estos medios tecnologicos nos ayudan mejorar la enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas, es así el programa TANGRAMA es parte de matemática y su objetivo de este juego es obtener figuras dadas por el programa a traves de un conjunto de piezas movibles como el siguiente.
El profesor Luis Eduardo Valera Mendoza de la Institución Educativa 7014 de la UGEL 07 del Distgrito de Surquillo nos proporciona una sesión de aprendizaje aplicando este programa , espero que les sea de utilidad para su labor pedagógico.
SESIÓN DE APRENDIZAJE “LAPTP XO”
I. DATOS GENERALES
1.1.- Institución Educativa : 7014 - Vasil Levski
1.2.- Ciclo : IV
1.3.- Grado y Sección : 4° “B”
1.4.- N° de Alumnos : 34
1.5.- Profesora Responsable : Luis Eduardo Valera Mendoza.
1.6.- Directora : Wilma Peláez Alvarado.
1.7.- Sub Directora : Ana Canales Colán.
1.8.- Turno : Mañana
1.9.- Duración : Dos horas aproximadamente.
II. DATOS DE LA SESIÓN :
21.Nombre de la sesión de aprendizaje: RECONOCEMOS LOS ELEMETOS DE LAS FIGURAS
GEOMÉTRICAS CON EL TANGRAMA
2.1. ÁREA: Matemática
2.2. Selección de capacidades, conocimientos y actitudes.
ORG. | CAPACIDADES | CONOCIMIENTOS | ACTITUDES | CICLO |
GEOMETRIA Y MEDICIÓN | Identifica elementos esenciales (vértices, lados y ángulos) de las figuras geométricas planas: rectángulo, paralelogramo, cuadrado, triángulo y pentágono. | -Elementos de las geométricas básicas: rectángulo, triangulo, cuadrado, círculo, cubo, cilindro y esfera. | -Disfruta al descubrir los elementos de las figuras geométricas jugando con el tangrama de | IV |
III. EVALUACIÓN
INDICADORES DE LOGRO | TÉCNICAS DE EVALUACIÓN | INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN | CICLO IV |
-Nombra las figuras geométricas con seguridad en sí mismo. - Menciona los elementos de las figuras geométricas en el tangrama de la laptop XO | - Observación | - Lista de cotejo | X |
-Identifica en las figuras geométricas del tangrama de la laptop XO, sus elementos en forma correcta | X | ||
- Arma las figuras del tangrama de la laptop XO con habilidad. | X |
IV. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
ÁREA | ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS | RECURSOS Y/O MATERIALES | Día Y Mes |
M A T E M Á T I C A | - Iniciamos la actividad realizado los conocimientos previos con material concreto. -Se muestra a los niños el tangrama, luego se formulan preguntas : ¿Conocen el tangrama? -Se entrega a los niños el tangrama para que lo observen, lo manipulen, que comparen sus formas y tamaños. Responden preguntas en forma oral: - ¿Cuántas piezas tiene el tangrama? - ¿Qué formas geométricas se pueden ver? - ¿Cuántos triángulos hay? - ¿Cuántas piezas no son triángulos? - ¿Cómo se llaman estas piezas? - ¿Todas las piezas son del mismo tamaño? - Se anota las respuestas de los niños en la pizarra. DESARROLLO: -Los niños clasifican las figuras en forma libre. -Explicamos a los alumnos los elementos de las figuras Geométricas. - Observando las figuras los niños identifican todos sus elementos: lados, vértices y ángulos - Se entrega a los niños un cuadro de doble entrada para que representen en la parte superior las figuras que forman el tangrama .y cuenten el número de lados, vértices y ángulos que tienen. -Completan el cuadro en forma individual, observando cada figura que ubican en el cuadro. -Clasifican las figuras según el número de lados, vértices y ángulos. -Representan grupalmente sus clasificaciones en papelotes. -Exponen sus trabajos. -Se pide a los alumnos que inicien la actividad tangrama de la Laptop XO y reconozcas las figuras geométricas representadas en las piezas de tangrama. - Alumnos voluntarios señalan los elementos de las figuras geométricas de la actividad tangrama de su laptop XO. -Se guía a los alumnos para que formen las figuras de su plantilla de su actividad Tangrama de su laptop XO. - Cada uno rota las piezas del tamgrama para que realicen nuevas figuras representadas en la plantilla. - Se evalúa el proceso de la sesión en una lista de cotejo. - CIERRE: · En sus cuadernos dibujan las figuras que forman el tangrama y señalan sus elementos. · Reflexionan sobre el trabajo realizado a través de las siguientes interrogantes: ¿Qué aprendimos hoy? ¿Qué dificultades tuvieron? ¿Cómo lo superamos? ¿Qué nos falta aprender? | - Tangrama - Plumones de pizarra y de papel - Mota - Pizarra - Papelotes - Laptop XO - Cuaderno |
BIBLIOGRAFÍA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DCN
2009 Lima-Perú.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN “Manual del docente para el uso
2008 de la Laptop XO ”